"La Joya del Barroco de América y del Mundo."
Así es como también se lo conoce a éste Templo cumbre del Barroco Latinoamericano, debido a su ornamentada y dorada decoración que te deja extasiado desde el mismísimo momento en el que ves su interior.
Fue construido entre 1605 y 1767, su diseño arquitectónico se basó en dos templos jesuitas muy importantes, Il Gesú y San Ignacio. Cada centímetro de la Iglesia fue tallado y bañado en finas laminas de oro de 23 quilates por excepcionales artistas de la Escuela Quiteña, perpetuando así la habilidad y la entrega que los caracterizaba.
La fachada de esta Iglesia es una obra de arte del estilo Barroco, construida con piedra andina de origen volcánico y cada espacio está labrado tan minuciosamente que no se escapa ni el más mínimo detalle. En ésta decoración se pueden apreciar ángeles, arcángeles, santos y muchas otras imágenes que representan a la Iglesia Católica y la orden de los Jesuitas.
En 1996 se produjo un incendio que consumió parte de algunos altares. Si te paras bajo la cúpula principal, que puedes observar en la imagen de arriba, existe un círculo formado con 12 rostros de ángeles de los cuales once son blancos y uno de ellos es de piel oscura, que hace alusión al humo del incendio que pintó a éste ángel en aquel lamentable incidente.
La arquitectura de este lugar y su decoración es lo que realmente te enamora. Cuando estuvimos aquí quedamos impresionados porque nunca antes habíamos visto algo igual, nos sorprendió mucho el tiempo de construcción que tiene, son más de 160 años y todo está tan bien conservado que es realmente algo de admirar.
Nos llena de orgullo saber que tenemos este tipo de joyas arquitectónicas aquí en el Ecuador, que forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de todo lo que tenemos para ofrecer a un mundo entero que espera por conocer lo nuestro.
¡Te invitamos a que la visites y quedes tan extasiado como nosotros!
Puedes acercarte de lunes a viernes entre las 10:30 y 12:00 y de 15:00 a 16:00 para un recorrido durante el día o si deseas conocerlo por la noche puedes hacerlo de lunes a viernes de 19:00 a 21:00.